Foro del Canal #Arte de IRC-Hispano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Niña holandesa prodigio de 10 años [cantante de ópera]
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyMiér Sep 03, 2014 5:16 pm por pierrot

» Hiena y leona. Bioparc.
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyJue Jul 21, 2011 8:54 pm por Milesia

» La coqueta de Lillian.
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyLun Jun 13, 2011 8:15 pm por Milesia

» El Éxtasis de Santa Teresa
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyMar Abr 05, 2011 7:01 pm por lorenacruz

» Interesante charla de un director de orquesta.
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyJue Feb 17, 2011 12:05 am por Xavie

» Post para elegir tema para la segunda convocatoria de fotos del canal.
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptySáb Dic 04, 2010 11:05 pm por Xavie

» Doce fotografías en blanco y negro que no terminan de contar su historia
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyDom Nov 07, 2010 1:17 am por Edu

» Una forma distinta de ilustrar la belleza
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyJue Oct 28, 2010 1:30 pm por Triste_Morfeo

» LA HISTORIA DE LA PINTURA EN 3'18' (VIDEO)
Arte callejero en el Raval antes y despues... EmptyLun Jul 19, 2010 11:04 pm por Milesia

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Arte callejero en el Raval antes y despues...

5 participantes

Arte callejero en el Raval antes y despues... Empty Arte callejero en el Raval antes y despues...

Mensaje  atravesdelcuento Mar Oct 20, 2009 4:25 am

Video sobre arte callejero en el barrio del Raval de Barcelona, antes y después de la "limpeza" llevada a cabo por el ayuntamiento de dicha ciudad. Me pareció muy representativo de lo que allí tuvo lugar a nivel de arte en las calles. Si bien consiero que deberian protegerse algunas zonas como centro historico, edificios antiguos y demás, también creo que hoy en día es posible la convivencia entre lo viejo y lo nuevo, eligiendo con sentido común los espacios a la hora de pintar. En mi opinón frente al ladrillo y los tonos grises de la ciudad un poco de color siempre mejorara lo presente.

Creo que el video lo dice todo, comprobad por vosotros mismos. Saludos.

atravesdelcuento
atravesdelcuento

Arte callejero en el Raval antes y despues... Empty Re: Arte callejero en el Raval antes y despues...

Mensaje  Edu Mar Oct 20, 2009 4:35 pm

Me ha gustado mucho el post, atravesdelcuento.
Si bien he entendido tu opinión acerca de ello, estoy de acuerdo. En el video hay de todo, algunas imágenes en las que se observan poco más que cuatro firmas sobre monumentos o edificios de importancia histórica, se observan verdaderas obras sobre "espacios en blanco" en la ciudad. También fachadas enteras de una vivienda, cosa que puede molestar al propietario. Se debería valorar qué es realmente necesario "limpiar".
Saludos.. y gracias una vez más.
Smile

Edu

http://www.canalfilosofos.tk/

Arte callejero en el Raval antes y despues... Empty Re: Arte callejero en el Raval antes y despues...

Mensaje  Milesia Mar Oct 20, 2009 10:24 pm

También me ha resultado curioso el video, atravesdelcuento. El problema del arte público es que no se sabe bien donde está la frontera entre espacio público y espacio artístico, si lo público es un bien de todos, todos deberían disfrutar con el arte en él, pero el stablishment tiene mucha fuerza y siempre acaba imponiéndose lo gris y politicamente correcto. Es un buen ejemplo para demostrar que el arte aún está encerrado, es en los sitios establecidos para ello donde los poderes fácticos quieren mostrarlo, eso lleva a que los artistas urbanos y anónimos lo tengan tan difícil. Es un tema peliagudo, porque en el concepto de público entran espacios privados y la gente aún piensa que los garabatos son basura. Debería cambiar toda una mentalidad, tiempo al tiempo, pero poco van a cambiar las cosas. Todo gris, todos grises y con miedo, así nos quieren.

Un saludo.
Milesia
Milesia

Mensaje  Xavie Miér Oct 21, 2009 10:12 pm

Hola! gracias por el video, Atravesdelcuento. A veces paseo por esas calles y no me había fijado en la "limpieza" que se ha echo. Es una pena que lo quieran todo tan monótono y despersonalizado.
Xavie
Xavie

Mensaje  atravesdelcuento Sáb Oct 24, 2009 4:42 am

Hola Xavie, pues así es como quieren mantener la imagen de las calles. Prefieren lo gris y monótono a que florezca la creatividad libre y espontánea por doquier, en cualquier muro o esquina. Será tal vez para dar una cierta imagen de cara a la galería , para turistas y demás... O quizás sea porque este tipo de cultura libre se escapa de momento a su mercado, donde lo que interesa es ante todo, lo que se pueda vender o comprar.

Yo creo que un museo al aire libre como el que se dió en el barrio del Raval puede ser un atractivo para la gente, los turistas o quien quiera visitar y conocer la ciudad a fondo. Va con otro tipo de sensibilidad. Como dije al principio, que es posible una armonía , una convivencia entre el patrimonio artístico y las nuevas formas de expresión en la calle. Se pueden pintar y llenar de color muchos muros de ladrillo y cemento respetando fachadas antiguas de las casas, estatuas o esculturas en la calle. Mi impresión es que los graffiteros son bastante respetuosos en general con esto. Luego ya, como dice Edu debería valorarse que es realmente necesario limpiar. Ahí entraría el sentido común. En señales de tráfico por ejemplo, que esten cubiertas hasta tal punto que casi no sean legibles, pues entonces sí. Pero está claro que ahí no reside si no una mínima parte de todo lo grafiteado.

Otro punto a tomar en cuenta es el tema de la aglomeriación. Si pasear viendo un determinado número de graffitis animando las calles mejora su aspecto, llega a un punto en que si cada cm cuadrado se cubre, nos encontrams con un horror vacui bastante desagradable. Para mí seria como entrar en el museo del prado y ver de repente 500 cuadros en una misma sala. No me gusta la saturación. Creo que los espacios en blanco son necesarios, y que a medida que las calles y muros del centro de la ciudad se vayan llenando siempre quedaran paredes libres en las afueras. Con lo cual el resto de los barrios ganaría.

Si un defecto tiene el graffiti es que peca de un cierto barroquismo en cuanto a su tendencia de cubrir toda la superficie. Un graffitero debería pararse un poco más a ver si la pared va a quedar mejor con una pintada más o simplemente irse a otra pared en blanco a plasmar su obra. Según mi opinión personal por supuesto.

Por cierto , que no hay como lienzo en blanco para empezar de nuevo. A buen entendedor... ; )

Un saludo xavie y encantado de verte por aquí!
atravesdelcuento
atravesdelcuento

Mensaje  Edu Dom Oct 25, 2009 8:08 pm

Very Happy

Edu

Mensaje  Triste_Morfeo Lun Nov 23, 2009 11:53 am

Como ya he dicho en otro post, el graffiti es un verdadero arte. Estoy totalmente de acuerdo en que se habiliten zonas para que estos artistas callejeros dejen florecer su imaginacion y pulsen la pintura en espray.
El único punto negativo que veo en el asunto, es que esas zonas estan alejadas de practicamente todo el mundo, por lo que muy poca gente veria los dibujos y por ello, los graffiteros se manifiestan y realizan sus "obras" en plena calle, a la vista de todos.
Triste_Morfeo
Triste_Morfeo

Mensaje  Edu Mar Nov 24, 2009 3:04 am

Triste_Morfeo escribió:Como ya he dicho en otro post, el graffiti es un verdadero arte. Estoy totalmente de acuerdo en que se habiliten zonas para que estos artistas callejeros dejen florecer su imaginacion y pulsen la pintura en espray.
El único punto negativo que veo en el asunto, es que esas zonas estan alejadas de practicamente todo el mundo, por lo que muy poca gente veria los dibujos y por ello, los graffiteros se manifiestan y realizan sus "obras" en plena calle, a la vista de todos.

Así es, Morfeo, ese es el problema, está permitido en aquellas zonas donde poca gente los verá y obviamente no es suficiente. Un saludo. Smile

Edu

Mensaje  atravesdelcuento Lun Nov 30, 2009 1:17 am

Coincido contigo Morfeo, para un artista suelen tener más actrativo las zonas con mayor transito, pues implica más público. Sin embargo pienso que hoy en día internet es un medio muy importante a la hora de dar a conocer la obra, aunque este se realice en un lugar apartado. Como muestra dejo este vídeo sobre este grafitero de San Paulo, Alexandre Orion, que trabaja de una forma muy peculiar. Para crear sus dibujos se vale de trapos húmedos, con los que "dibuja" sobre el polvo y la suciedad acumuladas en túneles. Se trata asi pues, de un graffiti legal al no usar pintura sobre los muros, y ecológico ya que tampoco utiliza sprays evitando ese tipo de residuos en la atmosfera. Graffiti reversible. A ver que os parece.

Un post donde hablan sobre el trabajo de Alexander Orion.
http://thesweetvandals.blogspot.com/2009/09/graffiti-reversible.html
atravesdelcuento
atravesdelcuento

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado