Foro del Canal #Arte de IRC-Hispano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Niña holandesa prodigio de 10 años [cantante de ópera]
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyMiér Sep 03, 2014 5:16 pm por pierrot

» Hiena y leona. Bioparc.
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyJue Jul 21, 2011 8:54 pm por Milesia

» La coqueta de Lillian.
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyLun Jun 13, 2011 8:15 pm por Milesia

» El Éxtasis de Santa Teresa
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyMar Abr 05, 2011 7:01 pm por lorenacruz

» Interesante charla de un director de orquesta.
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyJue Feb 17, 2011 12:05 am por Xavie

» Post para elegir tema para la segunda convocatoria de fotos del canal.
El Éxtasis de Santa Teresa EmptySáb Dic 04, 2010 11:05 pm por Xavie

» Doce fotografías en blanco y negro que no terminan de contar su historia
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyDom Nov 07, 2010 1:17 am por Edu

» Una forma distinta de ilustrar la belleza
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyJue Oct 28, 2010 1:30 pm por Triste_Morfeo

» LA HISTORIA DE LA PINTURA EN 3'18' (VIDEO)
El Éxtasis de Santa Teresa EmptyLun Jul 19, 2010 11:04 pm por Milesia

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



El Éxtasis de Santa Teresa

+3
aYanne
atravesdelcuento
Milesia
7 participantes

Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  Milesia Vie Ago 28, 2009 12:13 am

Hola, ayanne, me parece una escultura hermosísima, me recuerda a la Piedad de Miguel Ángel, la del Vaticano. Sublime. Sí. Bienvenida al foro y a ver si entre todos le damos vida. Un saludo.
Milesia
Milesia

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  atravesdelcuento Vie Ago 28, 2009 7:51 pm

Me gusta como la luz cobra protagonismo, adquiriendo vida más allá de las formas de la propia escultura. Creo que la verdadera fuerza de esta obra se halla en su extraordinaria capacidad para sugerir y hacernos sentir. En lo que podemos intuir a través de la imagen que nos llega. Es increible como Bernini refleja con maestría, en el tratamiento de los ropajes, la intensidad y pasión en los que queda envuelta la figura. Poseida y contenida por ese mar convulso hasta perder la consciencia de si misma. Dolor y placer por igual en ese éxtasis sublime.
Pienso además que al margen de que sea una obra creada bajo el patrocinio de una institución como es la iglesia católica , siempre sera una obra de arte universal ,por lo que transmite.
Un saludo aYanne y gracias por este post.
atravesdelcuento
atravesdelcuento

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  atravesdelcuento Vie Ago 28, 2009 8:10 pm

Por cierto te contesto con esta imagen del éxtasis de Santa Teresa, que a mí personalmente, me gusta más si cabe que la de la beata Ludovica Albertoni aun admitiendo que ambas son verdaderas obras maestras.

Un saludo!

http://sobreitalia.com/wp-content/uploads/2009/04/bernini-santa-teresa.jpg
atravesdelcuento
atravesdelcuento

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  aYanne Vie Ago 28, 2009 9:36 pm

Cierto, sobre gustos no hay nada escrito y yo personalmente prefiero la que he puesto, los motivos...

Pues la veo una escultura menos cargada, el fondo dorado no me agrada y el ángelito tampoco, xD, aunque supongo que forma parte de la situación que representa o del momento de la acción.

Para mi la belleza radica en Santa Teresa y donde yace su cuerpo...la sábana que la cubre, sus gestos, sus manos, la cara...

Pero mira, ya conocemos dos versiones.

Saludos y gracias por los comentarios.


~aYanne~
aYanne
aYanne

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  Anne Vie Ago 28, 2009 10:28 pm

Me gustan especialmente los "efectos pictóricos" de la obra, es decir, los claroscuros que se aprecian en los ropajes de Santa Teresa. Me recuerda en cierto modo a las esculturas clásicas y a efecto de los pliegues en los peplos. Aquí además destaca la expresión del rostro, incluso de toda la figura en sí; es como si cobrase vida y movimiento y si nos hiciese llegar ese aliento extasiado. Me encanta. Gracias
Anne
Anne

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/08/2009
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  atravesdelcuento Sáb Ago 29, 2009 7:41 am

Bueno aclarar respecto a estas dos esculturas que siendo ambas de Bernini , la primera representa el éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (año 1674 o 76) mientras que la segunda, en la que aparece el angel reprensenta el éxtasis de Santa Teresa ( de 1647 a 1651).

Eso en cuanto a nombres, porque aún tratándose de diferentes personajes históricos creo que el tema que tratamos es el mismo ya sea Ludovica Albertoni o Santa Teresa.

Dos imagenes sobre la escultura del ÉXTASIS DE LA BEATA LUDOVICA ALBERTONI en los que se puede ver como la escultura y todo el conjunto que la rodea no son en realidad tan neutros , sino que tambien estan recargados al estilo barroco. Cabezas de angelitos sobrevolando encima de la escultura , además de un retablo junto a la figura.

http://www.flickr.com/photos/elyuyu/1268694751/
En esta se puede apreciar la imagen de la escultura sin el entorno que la rodea.

http://www.franciscanos.org/santoral/ludovicaalbertoni.htm
En esta otra podrás ver todo el entorno en el que esta enmarcada la figura con el retablo y los angelitos volando.
( La pag es de los franciscanos , pero no pude encontrar nada mejor ...)

Aun así después de ver estas imagenes sin duda son dos lenguajes distintos. A mí la del angel y la flecha me gusta más por el dinamismo que encuentro en la misma. Si bien esta claro que las dos expresan movimiento quizás encuentro más llena de gracia la composición con la figura del angel y la flecha, pero esto ya es gusto personal. Además considero que tanto una como otra son verdaderas obras maestras como dije en el anterior post.

Por otra parte la representación de los rayos mediante barras de cobre la encuentro hermosa. Creo que todo el conjunto es capaz de potenciar la expresividad de la figura principal de la santa en éxtasis , su rostro y sobre todo la sensación tan intensa que esta obra refleja.

Un saludo aYanne y encuentro muy fructifero este intercambio de opiniones, sea en el tema que sea. Gracias a ti tambien por mantener el debate. Nos vemos por aqui...
atravesdelcuento
atravesdelcuento

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  Höch Sáb Ago 29, 2009 4:40 pm

Hola,

Conocí primero la que ha añadido atravesdelcuento, pero de la otra escultura me fascinan los pliegues (de la ropa y sábanas) y mil detalles más.

PD: Siempre he preferido de Bernini esta otra escultura


El rapto de Persénofe o Proserpina a manos de Plutón



El Éxtasis de Santa Teresa Proserpine-Bernini

El Éxtasis de Santa Teresa Bernini
Höch
Höch

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 39
Localización : El Sur

http://laeyaculaciondelosojos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  aYanne Sáb Ago 29, 2009 5:29 pm

El Rapto es otra escultura de gran belleza.

Yo tuve la suerte de verla en directo con todo detalle, os aseguro que los minutos se me pasan volando delante de obras maestras como esta y doy fé de que es una maravilla.

Y si ya conocemos la historia mitológica de las representaciones, se convierte en algo mucho más enriquecedor.

Bueno, sigo añadiendo esculturas esplendidas y sublimes para los sentidos.

A ver que me decís de esta.


El Éxtasis de Santa Teresa Santa_Cecilia__yace

PD: No tengo predilección por las imágenes religiosas...pero es que me parecen verdaderas obras maestras.


~aYanne~
aYanne
aYanne

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty El Éstasis de Santa Teresa

Mensaje  sonrisita Sáb Ago 29, 2009 8:26 pm

El Éstasis de Santa Teresa como la beata Ludovica Abertori, dos esculturas realmentes expresivas. Los comentarios de aYanne, atravaesdelcuento y Anne me son de mucha ayuda para entender y ver mejor la obra. Todos los motivos religiosos estan acompañados por agelitos, curioso.
Por otro lado el rapto de Persénofe puesto por Höct, tiene un realismo que desvorda, las manos sujetando el cuerpo del niño. Que maestría y delicado trabajo.
Gracias por compartir estas magnificas obras.

una sencilla sonrisa Smile
sonrisita
sonrisita

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  Milesia Sáb Ago 29, 2009 11:54 pm

No puedo dejar de pensar en esta otra escultura de Camille Claudel, lejos quizás del clasicismo de los genios pero no por ello menos hermosa, siempre me ha fascinado. Todos sabéis su amor casi imposible por Auguste Rodin. Yo siempre que veo este tipo de obras sacadas de lo más íntimo de los sentimientos de los autores no dejo de pensar en qué pasaría por las mentes y corazones de ellos para rozar la perfección de esa forma. Aquí os dejo la que comento más arriba, a ver qué pensáis de ella.

El Éxtasis de Santa Teresa Claudel3
Milesia
Milesia

Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  aYanne Dom Ago 30, 2009 12:29 am

Pues ahora que Milesia habla de Rodin, me lo ha puesto a huevo para dejaos una de mis esculturas favoritas.

El Pensador.

¿Verdad que cautiva?


El Éxtasis de Santa Teresa Rodin_thinker

~aYanne~
aYanne
aYanne

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  atravesdelcuento Lun Ago 31, 2009 7:58 pm

Hola Höch, buen gusto acerca del rapto de Persefone. Me parece una escultura maravillosa, gran expresividad y realismo. Es como si la fuerza de los dioses y la magia de la mitología se hiciera carne a través de esta escultura. Quizás en un genio como Bernini lo dificil sea elegir una obra en concreto. Yo la verdad es que no sabría con cual quedarme ...

Muy apropiada la segunda foto que has subido , en la que se pueden apreciar claramente los detalles de las manos intentando inmovilizar a persefone por la cintura, la expresividad de las manos , los plieges de la piel bajo las axilas, cintura o en los glúteos.

Importante también la tensión de la postura elegida por Bernini para la escultura, ese contraposto retorcido. Puro "hiperralismo" pero en el s. XVII. Da la impresión de que Pluton y Persefone van a cobrar vida de un instante a otro.

Muchas gracias por ponerla aquí Höch y un saludo.
atravesdelcuento
atravesdelcuento

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Que hermoso!!!

Mensaje  lorenacruz Mar Abr 05, 2011 7:01 pm

Very Happy Que hermosa obra, sin embargo no encontré la historia original que la inspiró así que busqué y hallé que Gian Lorenzo Bernini la hizo y el objeto de su creación http://mundoarte.portalmundos.com/el-extasis-de-santa-teresa-gian-lorenzo-bernini/ es fascinante espero les guste silent

lorenacruz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Volver arriba Ir abajo

El Éxtasis de Santa Teresa Empty Re: El Éxtasis de Santa Teresa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.